CONSULTA CON TU ESPECIALISTA

¿Quién no se pone nervioso en las consultas médicas? Nervios que te pueden jugar una mala pasada y una sensación, al término de la consulta, de haberte dejado cosas importantes  en el tintero. 🙈

Por otro lado, siempre cabe la duda de qué experiencias contar en las mismas pues por norma general,   tenemos el   tiempo muy limitado. En referencia a esta última cuestión,  recuerdo cierta experiencia amarga vivida y muy  curiosa que me supuso la toma de ciertos fármacos ( agonistas dopaminérgicos ) y que quiero compartir para que veáis hasta qué   punto puede llegar la problemática en identificación para los pacientes. Estoy segura, algún lector, puede verse identificado:

En mis primeros años de enfermedad, con 38 años, estaba tomando fármacos orales y de forma repentina, empecé a sufrir alucinaciones acústicas: oía ruidos dónde no los había, ruidos secos y fuertes, como si fueran golpes o el crujir de material que me sobresaltaba muchísimo, siendo en casa y en horas nocturnas, mucho más repetitivos y agudos. No fue inmediato a un ajuste del tratamiento por lo que no los asocié con la toma de fármacos. Creedme que era vivir una película de terror al más puro estilo «MÁS ALLÁ» en mis propias carnes.

Os confieso, llegué a dormir en el salón, con cierto utensilio disuasorio casero a mi lado y cerca de la puerta. Pero… ¿Cómo contar esto ? Realmente, ¿me estaba pasando? ¿Qué pensaría mi especialista? … ¿ y mi marido?…

¡Angustioso verdaderamente! 

Aunque los especialistas suelen estar al tanto de estas cosas y preguntan temporalmente en consultas.  Algunos pacientes, podemos ser más sensibles y desarrollar antes estos efectos secundarios u otras experiencias insólitas para nosotros. Ciertamente, tenía un problema y no sabía cómo abordarlo pero una conversación puntual y al cabo de los meses con un compañero,  me alertó de que debía exponer en consulta tal experiencia.

Con todo esto, quiero reincidir en la importancia de tener confianza y sinceridad con nuestro especialista, es importante sacar el mayor partido en las consultas. Al final, el trabajo en conjunto es lo que nos aportará buena calidad de vida en esta obligada batalla. No nos olvidemos,  están para ayudarnos..… 

La semana que viene, hablaremos de cómo preparar la consulta para intentar aprovechar el tiempo al máximo. 

Os adelantamos que desde la Federación Española de Parkinson e incluso a través de algunas Asociaciones de Pacientes, podéis obtener algún modelo o cuestionario para utilizar como guía para la preparación de vuestras próximas consultas. 

Os pasamos el link: 

Mucho ánimo y fuerza a todos

Fdo. Almudena Ramos

Un comentario

  1. Gracias por la información. Por desgracia, en la sanidad pública en Galicia las consultas de neurología demoran muchísimo y tenemos que aprovechar al máximo cada segundo de los 5 minutos que disponemos

Deja una respuesta