Dia Mundial del Parkinson 2023

Es 11 de abril y celebramos el Día Mundial del Parkinson. En Neurofriendly queremos aprovechar esta oportunidad para concienciar sobre esta enfermedad y su impacto en las personas afectadas y sus seres queridos. Como sabéis, compartimos este espacio neurologos, pacientes, cuidadores y personas que simplemente quieren aprender sobre las enfermedades del cerebro que producen trastornos del movimiento y sobre neurociencia en general.

Os contamos lo que nos parece imprescindible comunicar en este día:

3 datos que debemos saber TODOS sobre esta enfermedad

  • ¿Es una enfermedad de Personas mayores? Si, afecta a gente mayor porque cumplir años es un factor de riesgo para desarrollar cualquier enfermedad degenerativa. PERO, la enfermedad de Parkinson puede afectar a personas jovenes, muchos pacientes debutan a los 40 años, e incluso puede afectar a veinteañeros en cuyo caso se llama Parkinson juvenil.
  • ¿Cada vez hay más Parkinson? Si, es la enfermedad neurologica que más rapido esta creciendo en numero de afectados en las últimas decadas. Por motivos que no sabemos muy bien, se habla de pandemia de Parkinson. Posiblemente te has dado cuenta que cada vez conoces a más personas que la padecen
  • ¿Cuáles son sus principales síntomas? Todos los pacientes se quejan de la lentitud al moverse y de rigidez o tensión en algunos músculos. Pueden acudir a la consulta por un dolor persistente en un hombro, por dificultades para escribir, porque arrastran una pierna, por un temblor (¡solo 2 de cada 3 pacientes tiemblan!) o porque notan una lentitud generalizada que hace que tarden más en vestirse, asearse etc. PERO, el Parkinson puede cursar con síntomas no motores que alteran de forma significativa la calidad de vida: insomnio, sueños muy vividos, alteraciones del ánimo, problemas de memoria o concentración y trastornos del sistema autonómico que producen estreñimiento, sudoración, urgencia urinaria y sensación de mareo al levantarse.

3 datos que quieres saber si eres afectado o conoces a alguien que tiene EP (¡enviale este post!)

  • En el 2023 han salido dos medicamentos nuevos. Son dos nuevas formulaciones de levodopa. Una inhalada para rescatar del off y de levodopa intestinal con un añadido para mejorar su biodisponibilidad (entacapona). En los proximos meses veremos más nuevas formulaciones de levodopa y de apomorfina.
  • Las nuevas tecnicas de cirugia tambien han ido avanzando y este último año hemos visto los primeros ensayos con HIFU (ultrasonidos de alta intensidad) en pacientes con Parkinson, así como sistemas de cirugia de estimulacion cerebral profunda cada vez más sofisticados, con electrodos dirigibles y con tecnologia avanzada que ayuda en la programación. 
  • La investigación continua. Hay nuevos ensayos geneticos y enzimaticos que estan en marcha en la actualidad que intentan frenar la muerte progresiva de las celulas neuronales. Otros ensayos buscan paliar síntomas que se resisten a los tratamientos actuales como la alteracion del equilibrio.

Nos despedimos deseandoos un feliz día mundial del Parkinson 2023, un día en el que los protagonistas sois las personas afectadas y vuestros cuidadores. Os animamos a apoyar a vuestra asociacion de pacientes mas cercana, llendo a los actos preparados. Hay mucho movimiento parkinsonita 🙂 hoy en las sedes y en los salones de actos de muchas ciudades españolas. Y si no te puedes acercar, unete en las redes sociales.

Puedes empezar aquí, añade en los comentarios el dato que te parece imprescindible que sepa la sociedad sobre el Parkinson. ¡Buen día!

Fdo. Dra. Mónica Kurtis

Imagen de Gordon Johnson (pixabay) modificada 

One comment

Deja un comentario