La creatividad y el Parkinson: Preguntas frecuentes

Si tienes Parkinson desde hace un tiempo, a lo mejor has descubierto que tienes una vena creativa que antes no tenías. Te puedes preguntar si es por qué has dejado de trabajar y por eso tienes más tiempo, si es por la enfermedad de Parkinson o por la medicación que tomas. En este post, Almudena Ramos (AR), parkinsonita experta y artista, como nos mostró en su post sobre el pintura como terapia, le pregunta a la Dra. Mónica Kurtis (MK), autora de Potencia tu creatividad de la mano de la neurociencia), algunas preguntas que quizás compartes o con las que te sientes identificado. Esparamos que nos cuentes tus experiencias y reflexiones en los comentarios.

AR: La creatividad, una función propio de la cognición humana, es una habilidad que siempre me ha llamado mucho la atención y no porque yo sea muy creativa, la verdad, sino porque creo que es una forma en la que nuestro cerebro se » divierte » y por tanto, nos evade de lo negativo  y recupera fuerzas para seguir firmes en nuestra batalla particular.

Como paciente parkinsoniana y por algunas experiencias vividas a lo largo de este » matrimonio» obligado con Mr. Parkinson, se me presentan algunas preguntas para las que busco respuesta.

Desde que sufro esta patología,  he notado cierta tendencia a las manualidades y mucho gusto por lo artesano. Con independencia del resultado final de mis propósitos o retos (de eso mejor no hablar 🥴 🙈), noto cierto desahogo cuando lo intento…Todo empezó con mucha intensidad hace 8 años, cuando pasé a un tratamiento de segunda línea llamado Duodopa, donde el principal fármaco es la L-DOPA.

¿Es cierto doctora que la levodopa en sí fomenta o estimula la creatividad ?

MK: La levodopa es un mensajero fundamental en los circuitos del movimiento, como bien sabéis todas las personas que padecéis esta enfermedad. También es el principal mensajero en la red cerebral que llamamos «de ensimismamiento», esa que se pone en marcha cuando estas pensando en las musarañas y dejas que tu mente divague de un pensamiento a otro sin objetivo concreto. Esta red es crucial para el pensamiento creativo y por cierto necesita de esos momentos de pausa (incluso aburrimiento) para activarse. La dopamina tambien estimula la imaginación y la motivación. Todos estos ingredientes cruciales para la creatividad. Con lo que, en respuesta a tu pregunta: Si, la dopamina activa la creatividad.

Ilustración de Cristina Quiles, Potencia tu creatividad de la mano de la neurociencia

AR: También he notado mucho interés por adentrarme en alternativas artísticas que nunca había pensado me iban a gustar como el whittling (es un estillo de tallado de madera ),  pinturas en lienzos de tela con pintura acrílica o la creación de bisutería. Confieso que en esto último, mi Parkinson se emociona demasiado y no me permite la precisión de movimientos que necesito, por lo que algunas veces, desisto … ☹️)

¿Este interés por lo desconocido doctora, por adentrarme en una artesanía imaginativa es normal ? ¿Qué es lo que fomenta este sentimiento  tan » aventurero»?

🙂 Si, es normal, le pasa a muchos pacientes con EP: Cómo hemos comentado antes, nuestros tratamientos, fundamentalmente la dopamina y los agonistas dopaminergicos, fomentan la curiosidad y la busqueda de lo novedoso. Pueden fomentar ese espiritu aventurero del que estás hablando que no esta nada mal, eso sí, en su justa medida. En algunas personas, si los niveles de dopamina son demasiado altos, se puede dar un problema con el control de impulsos y un problema de control de la conducta. El paciente ya no es un poco aventurero, sino temerario, y puede tener comportamientos de riesgo en la esfera sexual o con la ludopatía. Por el contrario, con niveles bajos de dopamina, puede aparecer la apatía que es el termino médico para describir «el pasotismo», osea, la falta de interés y de ilusión por las cosas. El mensaje es que la dopamina juega un papel en muchas redes cerebrales más allá del control del movimiento, por lo que tenemos que encontrar el justo equilibrio.

Ilustración de Cristina Quiles, Potencia tu creatividad de la mano de la neurociencia (Ed. Larousse)

AR: Cuando termino uno de mis  retos, me siento muy bien, como si dentro de mí, un sentimiento de productividad me invadiera, es como si me sintiera válida, útil, productiva.

A parte de los beneficios psicológicos que notamos los pacientes ¿Qué otros beneficios crea practicar estas manualidades y dejar libre la imaginación desde el punto de vista cientifico?

MK: Lo primero, resaltar que esos beneficios «psicológicos» también se producen en nuestro cerebro y son muy importantes. Como dices, crear algo bonito sube la auto-estima y da mucha confianza, que son vitales para luchar contra una enfermedad como el Parkinson. A parte de esto, cuando uno esta inmerso en una actividad creativa, pueden pasar las horas sin que te des cuenta y hasta se te olvida que tienes hambre. Es un momento en el foco de atención esta puesto en el trabajo, la conexión cuerpo mente está integrada plenamente y vas respondiendo a lo que te pide el cuadro, la escultura, la joya o la manualidad que tienes entre manos utilizando tu flexibilidad mental y buscando soluciones. Todas estas funciones cognitivas son muy importantes en la vida cotidiana con lo que ejercitarlas a través de un hobby creativo es una excelente terapia.

AR: Interesante, muy interesante doctora. Entiendo la pasión de los neurólogos por este órgano tan complejo que es nuestro cerebro. Gracias por

Aprovechamos esta oportunidad para informaros que en la Biblioteca pública Benito Pérez Galdos, un edificio emblemático de la ciudad de Madrid construido en 1717 y rehabilitado en su totalidad  en el 2011, nuestros amigos de » PINTURA COMO TERAPIA» vuelven a mostrarnos su creatividad parkinsoniana, con nuevas obras. La exposición es totalmente gratuita y estará abierta hasta el 29 de junio

No te la pierdas. Aquí tienes la info:

Fdo. Almudena Ramos y Mónica Kurtis

Las ilustraciones son de @LaQuiles

4 comments

  1. A mi me pasa una cosa curiosa, con el Parkinson me han venido ganas de hacer cosas de bisuteria y de caracter artesanal, disfruto especialmente cuando regalo lo que hago , nunca hago nada en serie, cada cosa tiene algo distinto,por mínimo que sea..Me digo vaya paradoja,ahora que la motricidad fina falla, me dá por trabajar con piezas pequeñas! Siendo sincera, a pesar de distraerme me siento extraña, algo infantil, que pierdo el tiempo.Mis gustos ,aficiones e inquietudes intelectuales, se mantienen intactas y aunque mi capacidad ya no es la misma, sigo haciendo las cosas que, antes y ahora ,me dan autentica felicidad y satisfacción. Son mias, están en mi biografia, por voluntad no son circunstanciales.
    .

    1. Gracias Sofía por tu comentario. Me quedo con la pregunta de ¿por qué sientes que pierdes el tiempo? Disfrutas haciéndolo, le gusta a quien lo regalas… No sé si te pasa a ti pero a veces valoramos lo intelectual, lo sesudo (los libros, los estudios etc.) sobre lo manual. Lo creado con nuestra manos puede ser expresión de lo mejor de nosotros mismos 😊

  2. Hola doctora:
    Mi caso es diferente siempre he sido una persona que he hecho labores(punto de cruz, bolillos, ganchillo, punto con dos agujas, etc.) pues veía a mi madre de hacerlo y fui aprendiendo de ella en la adolescencia. Manualidades que aprendíamos en el colegio, restaurar muebles esta afición la descubrí ya en mi edad adulta y realicé un curso para aprender y también me inicié en la pintura, aunque no me enganché a ella.
    El realizar todo esto lo hice muchos años. Cuando estudiaba la carrera universitaria, hasta lo hacía para despejarme y distraerme, cuando criaba mis hijos también les hacía prendas de ropa. Bueno esto lo explico para que entendáis un poco estas aptitudes creativas e intereses que he tenido desde pequeña.
    Sim embargo, en la época de mi vida laboral abandoné todo, por falta de tiempo, pero como mi creatividad seguía, alguna labor esporádica si realicé.
    Ahora desde que dejé de trabajar por la EP he vuelto a retomar mis aficiones creativas y hago de todo, pues mi creatividad ha crecido .
    Doctora la creatividad en el cerebro de las personas nunca desaparece?
    Puede ocurrir que si tu creatividad la has desarrollado desde pequeña, con nuestra medicación no desaparecerá en ningún momento?
    O
    Muchas gracias.

    1. Gracias Toñi por ti comentario. Todas las personas tenemos capacidad creativa siempre, con Parkinson o sin el, de pequeños y de mayores. Otra cosa es tener motivación y tiempo para expresar esa creatividad… a través de labores, la pintura o en la resolución de cualquier problema. No consigues hacer ejercicio. Piensa en alguna forma creativa para incentivarte… Te cuesta despertarte por las mañanas… idem. A lo mejor un súper desayuno preparado el día anterior o premiarte de alguna forma cuando saltas de la cama… eso también es creatividad 😊

Deja un comentario