Parkinson y ejercicio: ¿son compatibles?

La verdad es que la ciencia nos insiste mucho en el deporte y ejercicio físico para mantener controlado a nuestro » amigo» parkinson (permítanme le llame así, mejor que enfermedad, mi subconsciente sufre menos). Sin embargo, cuando, como paciente, pasas la línea del parkinson inicial, a un estado más avanzado, dónde ya has pasado por la difícil decisión de decidirte por un tratamiento de segunda línea (ósea, bomba de infusión continua o cirugía), el hacer ejercicio parece increíble e inalcanzable. Créanme, es posible. Así me lo dice la experiencia, aunque, no nos engañemos, con ciertas precauciones. Un Parkinson en estado avanzado, por muy buen y ajustado tratamiento que tengas, es muy impredecible y siempre se guarda un AS en la manga para intentar tomar el control de tí…🤨

El deporte y el ejercicio son beneficiosos en cualquier estadío del Parkinson

Senderismo, bici, tenis de mesa, padel, etc, etc pueden ser opciones asequibles…

En mi caso, empecé con tenis de mesa y hoy en día, práctico, cuando puedo, pádel aunque muy controlado y dosificando mucho. Estoy convencida que hacer ejercicio me está permitiendo «ahorrar» fármacos y, por tanto, estirar el uso del tratamiento de terapia avanzada que uso (llevo una bomba de infusión de Duodopa).

Yo he experimentado como el ejercicio es un estimulante cerebral natural

Creanme, para una persona joven, y con mucho recorrido todavía pendiente en esta batalla parkinsoniana, es importantísimo.

¡¡OJO CUIDADO!! 🖐 NO NOS EMOCIONEMOS O LO PRACTIQUEMOS SIN PRECAUCIONES

Cuando tenemos un estado avanzado y hasta que nos habituamos, debemos extremar precauciones, ya que el riesgo a caídas y lesiones es muy alto. En esto confieso que, hoy por hoy, arrastró secuelas de los numerosos esguinces del tobillo derecho que sufrí por mi imprudencia inicial 🙈.

No practiques ningún deporte sólo y empieza estas actividades con personas que conozcan tu estado de salud. Esto nos da seguridad y mucha confianza, al menos a mí.

Una vez , me dijo un especialista que tuve, » Almu no llegues al agotamiento porque se vuelve contraproducente «. El porqué nos lo podrá quizás explicar Mónica (Dra. Kurtis). Yo como paciente ahora sé que la fatiga es entrada inminente de OFF profundo. Fatídico momento que te deja sin posibilidades, confieso que soy una persona muy emocional y esto a veces, es peligroso…😟🥺

Hoy en día, la actividad física como el deporte, son complementos indispensables para nuestro tratamiento, como lo es la fisioterapia,  la logopedia, el mindfundess,  etc etc….

Una reflexión que me inspira mucho y que leo continuamente,  es esta:

«NO debemos poner límites a nada, cuanto más sueñas, más lejos llegas «

Por último y en este tema del deporte, os diré que hay asociaciones de pacientes, como la Asociación Parkinson Madrid,  que tienen activo un Equipo Deportivo Parkinson dónde gente afectada se une, de forma habitual, para practicar deporte, disciplinas como Tenis de Mesa, Padel o running son las que tienen abiertas en estos momentos…

¿TE ANIMAS A EMPEZAR?

Tengas un estado inicial o avanzado el ejercicio especialmente beneficioso😉

Fdo: Almudena Ramos

Primera imagen es de Pixabay

La segunda imagen es un dibujo de Almudena Ramos

10 comments

  1. Muchas gracias a todos por vuestras contribuciones. Una satisfacción muy grande para mí, saber que mis experiencias son compartidas o útiles.

    Sentir que estáis cerca es lo que me mantiene firme y me da fuerzas para seguir adelante.

    Mucho ánimo y fuerza a todos/as

  2. ¡ QUÈ RAZÒN TIENES En todo lo que dices¡ Lo peor de todo es querer hacer lo que siempre has hecho ¡ còmo sea¡¡ En esta enfermedad, cuando toca comer sopa, come sopa hasta el gato,,, o , lo que es lo mismo, tienes que aceptar que lo que ayer hacìas con facilidad hoy te cuesta la misma vida por lo que ese beneficio ya no es tal sino que puede que estè hacièndote mal. Pero, tranquilos, estas cosas no se piensan… no se planifican…. llegan cuando tienen que llegar y sin baño de làgrimas…. Todo tiene que fluir, yo antes me pegaba unos bailes que ni la LoLA Flores con el pescailla a la guitarra… poco a poco, y debido a una lesiòn en mis vèrtebras en cada tiritiran que escuchaba antes me sentìa con una alegria plena ,,, ahora no sè que lado del cuerpo me duele màs….¡ un horror¡¡ pero han sido tan buenos ratos y tanto lo que la mùsica me ha dado en estos 18 años con parkinson que ahora , las alegrìas las «bailo» con las manos, tumbada, relajada, respirando… y, lo mejof de todo, sigo disfrutando,

    un abrazo

    gemaa

  3. Buen día amigos…
    Lamentablemente a mi el Parkinson me ha afectado sobremanera y casi exclusivamente mis extremidades inferiores, mis piernas solo responden, no totalmente, en estado ON,
    No tengo y nunca tuve temblores en mis manos o brazos si fuera por eso nadie notaria que tengo EP.
    Siempre he practicado deportes y no poder hacer la mínima caminata me pone mal.
    Solo mejoro la marcha con estimulación sonora y rítmica, tengo un auricular inalámbrico al que le he grabado una marcha militar argentina «Avenida de las Camelias» que ademas de tener un ritmo bien marcado, ofrece una hermosa melodía.
    Me están practicando estudios,
    1-PESS (Potenciales evocados somatosensoriales)
    2- EMG (Electromiograma) de miembros inferiores
    3- RSM de columna completa.
    De salir todo bien me practicarían una ESTIMULACION MEDULAR. (no cerebral) EN LA ZONA LUMBAR
    Fui diagnosticado con EP hace 12 años, mi edad es de 74 años

    1. Gracias Alberto por compartir tu experiencia. Todas las enfermedades son distintas sin duda. Mucha suerte!

    2. Hola, Antonio . Me gustarìa poder hablar contigo para intercambiar informaciòn . Llevo un año de dolor en pierna izquierda y zona lumbar que , aùn mejorando mucho, ( en agosto dejè de caminar, ahora he vuelto a hacerlo ) todavìa estoy metida de llena en esto. Mi nombre es GEMA , Te dejo mi email gemamarin74@yahoo.es gracias

      1. Buen dia Gema
        A la brevedad me comunicare contigo via mail.

  4. Hola, estoy diagnosticado de Parkinson desde noviembre de 2019, hago deporte desde que tengo uso de razón (si es q lo tengo), pero no deporte recreativo, sino deporte intenso, fútbol, tenis, culturismo, mountain bike,running. Estoy convencido de q hacer tanto deporte ha retrasado la aparición de la enfermedad. Hoy en día sigo entrenando con la misma intensidad,sin permitirme flaquezas ,ni limites ,y creedme,es absolutamente fundamental para conseguir controlar la progresión. Soy Licenciado en Educación Física y conozco mi cuerpo,tengo 57 años y obviamente mi estado físico no es el de los 30 años,pero ahí nada tiene q ver el parkinson .Actualmente hago mountain bike,pesas y Pilates,Hago rutas de 50-60 km,por montaña y la sensación de viento en la cara,de Libertad,de felicidad,me hacen olvidarme del parkinson. Me canso?Claro.Y descanso.La sensación de bienestar,de relax,de paz es indescriptible. Me pongo límites?ninguno,salvo los q me marca el sentido común. Tengo una enfermedad, no estoy enfermo. No pienso a medio ni largo plazo,pienso en el hoy,en ahora. Y he conseguido reducir la medicación.

    1. Gracias por tu comentario Guillermo. Nos gusta eso que dices «tengo una enfermedad, no estoy enfermo» – sin duda esa actitud ayuda a afrontar el Parkinson!

  5. Tengo la suerte de ser amigo de la autora de este artículo sobre el deporte como terapia para el Parkinson y subscribir como afectado que el deporte hecho con la moderación a que nos obliga la enfermedad es totalmente beneficioso, te hace sentir mejor y consigues tomar menos medicamentos.
    Solo hay una cosa que me fastidia y es que Almudena me gane siempre al paddel

Deja un comentario