
Esta semana compartimos con vosotros un cuento interactivo que han escrito dos seguidores del blog. Es tan bonito que no hace falta más introducción. Disfrutadlo con vuestros peques. Y recordad, el plan solo se consigue… ¡siguiendo instrucciones!
Millones de gracias, Petra y Omar, por poner vuestra creatividad al servicio de todos.
Hace ya unos meses, en un lejano país, nació un virus llamado COVID-19.
COVID es muy pequeñito, tan pequeño que no podemos verle. Tiene forma de esfera, como la luna llena. Pero no da luz. De su cuerpo salen muchas puntas que se parecen a las patas de una araña. Es como una albóndiga de colores con pinchos pequeños.
A COVID, como a muchos virus, le gusta molestar a los seres humanos. Cuando llega a una persona, le provoca malestar, fiebre y tos. Es algo así como una gripe, pero a algunas personas mayores y a otras personas que ya estaban enfermas les molesta más de la cuenta y tienen que ir al hospital.
En todo el mundo se le conoce porque es viajero y muy saltarín. Pero también es muy cobarde. Os voy a detallar como es COVID:
- Le encanta viajar de un lugar a otro. Le gusta hacer una gira por todos los países del mundo.
- Es saltarín. Salta una y otra vez de un cuerpo a otro y además, si una persona lo tiene, al toser salta a cualquier lugar.
- Es muy cobarde porque se esconde y no se le ve. No da la cara hasta que no lleva unos días con las personas. Es un pesado. Siempre saltando de acá para allá y para molestar. Su forma de comportarse no nos gusta nada porque lo que hace es que los humanos se enfermen. Lo mejor es que a los niños les fastidia muy poco.
Los mayores, se han puesto a pensar y a investigar qué es lo que pueden hacer para que COVID se vaya de nuestras vidas y tienen un plan. Necesitamos de tu ayuda para que el plan funcione. Lo que tú hagas es muy importante, porque si cada ser humano hace lo que tiene que hacer, el plan funcionará y entre todos conseguiremos echarle del planeta Tierra.
PLAN PARA MANDAR A COVID A OTRA GALAXIA
1. LA INDIFERENCIA HACIA COVID.
Hay que quedarse en casa por un tiempo y así le fastidiamos su juego favorito que es saltar de un cuerpo a otro para molestar. Cuando se vea sólo y aburrido se irá.
2. LAVARSE LAS MANOS.
Si por algún motivo estamos en la calle, no debemos tocar nada porque como es tan pequeñín y no podemos verle, puede que se pegue a nosotros. Para que eso no ocurra, hay que lavarse muy bien las manos con agua y jabón para ahogarle y que se vaya por el desagüe del lavabo.
3. ALEJARNOS DE COVID.
Como es invisible y saltarín, debemos estar lejos de otras personas porque con sus cortas patitas no puede saltar más de un metro. Si estamos a más distancia, por mucho que se empeñe en pegarse en nuetro cuerpo no podrá logralo. Así le fastidiaremos su malvado plan saltarín. Solo en casa podemos estar juntos.
Tú eres muy importante para conseguir que COVID se vaya muy lejos. Que sepa que no le queremos en el planeta Tierra y deseamos que se vaya a otra Galaxia metido en un cohete espacial.
Un día, todos vamos a salir a la calle, miraremos al cielo y veremos un punto brillante que se aleja; será el cohete que lleva a COVID fuera de la Tierra. Ese día recuperaremos los abrazos y los besos y saltaremos de alegría por haberlo expulsado. Haremos una fiesta grande y celebraremos que todos hemos cumplido nuestra tarea.
ACTIVIDADES PARA CUMPLIR CON EL PLAN
1.- QUÉDATE EN CASA.
Dibuja tu casa llena de alegría, de abrazos y de besos. En casa no entra COVID.
2.- LÁVATE LAS MANOS.
Pon tus manos sobre un papel y rodéalas con un lápiz. Ahora coge lápices de colores y píntalas como un arco iris. Este es el símbolo que utilizan todos los que forman parte del plan.
3.- MANTEN LA DISTANCIA DE SEGURIDAD.
Haz un dibujo en el que tú hagas una travesura a COVID. Ha llegado la hora de coger el control y molestarle. Queremos que se aburra y se meta en el cohete espacial para que inicie su viaje super- galáctico. Después comparte este dibujo con tu familia y amistades.
4.- PLAN CONSEGUIDO.
Dibuja a tu familia en la puerta de tu casa mirando al cielo y celebrando que COVID se va. Puedes también dibujar a COVID dentro de un cohete.

Autores
Petra González Cañamero
Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar, e-mail pgc_web@yahoo.es
Omar Hugo Zein
(Médico de Familia – Terapeuta Familiar)
Ilustrador: @unafloresunaflor
Este es un trabajo de acceso libre para compartir con las familias en esta dura cuarentena. Esperamos que lo consideren como un recurso útil en la lucha contra el COVID-19.
¡Fuerza, Responsabilidad, Solidaridad y Temple… que ya pasará! Don Benito, Badajoz. 20 de Marzo de 2020.
Felicidades. Es una preciosa manera de explicarle a un niño qué es el coronavirus, y de lograr que se involucre y se comporte de la manera más responsable.
Muchísimas gracias.
Muchas gracias, buena gente, es precioso y muy fácil de entender. Ojalá que cuando todo termine sigamos siendo solidarios y sonriamos más. Es tan importante el tiempo empleado en parar y pensar, que es lo único que puede salvar a nuestra sociedad. Gracias