COVID-19: Cadena de ánimos

En estos días tan complicados por la crísis del coronavirus , tenemos una propuesta para ti.

1. ¿Qué te proponemos?

Como sabéis, las personas infectadas por COVID tienen que estar aisladas. Esto significa que no pueden recibir visitas y que los sanitarios estamos el tiempo mínimo en su habitación. Además, los ingresos son largos porque este virus dichoso llega a su pico entre el día 7 y 14. Os podéis imaginar la soledad de la persona que se ve tan sola en una cama de hospital.

Por este motivo, hemos empezado una CadenaDeAnimos de cartas a los pacientes infectados por COVID-19 en nuestro hospital. Ya se ha esta haciendo en otros y estamos trabajando para sumar esfuerzos (os tendré al corriente)

2. ¿A quien escribes?

Te cuento el perfil de paciente ingresado al que se le entregará tu carta, para que te hagas una idea. No será un paciente que esté en la UVI o con bajo nivel de conciencia, sino alguien en planta con fuerzas relativas para leer.

Imaginate una persona: 

  • Entre 60 y 75 años, más o menos (hay excepciones y personas más jóvenes ingresados también, claro)
  • Que está en un hospital, sin poder hablar con nadie más de 2-3 minutos (los médicos y enfermeras estamos el tiempo mínimo en la habitación). 
  • A quien le cuesta respirar (tiene oxígeno puesto 24 horas al día).
  • Que sufre molestias gástricas (el COVID puede dar problemas gástricos y la medicación sienta bastante regular también).
  • Y que vive con la incertidumbre de saber si va a superar o no esta enfermedad de la que ha oído tanto hablar en los medios y de la que sabemos muy poco…

Te sugiero que visualices a esta persona, te imagines el espacio y lo que puede estar sintiendo.

3. Puedes empezar tu carta así:

Hola (o buenos días o buenas tardes) 

Me llamo….. No te conozco personalmente, pero quiero mostrarte mi apoyo durante estos momentos tan complicados. Cómo sabes, estamos en casa sin poder salir, pero pensamos en las personas que estáis hospitalizadas todos los días.  

Si quieres adjuntar algún dibujo o se te da bien la poesía o contar cosas, puedes añadir algo sencillo al final que pueda provocar una sonrisa.

Lo que se te ocurra para que piense en otra cosa un rato 🙂

4. Si quieres dar ánimos de esta forma

Dirige tu carta al siguiente correo: cadenadeanimos@ruberinternacional.es

Por la mañana, a cada paciente se le dará una carta de ánimo y, si tenemos suficientes, esperemos que sí :), se le dará otra por la tarde.

Los pacientes tienen muuuchoooo tiempo.

Pueden leer y releer.

5. ¿Te animas?

Si quieres participar en esta cadena de personas que se ayudan mutuamente, ¡Apuntate!

Escribe pronto, por favor.

Los pacientes te necesitan.

Por último, si te parece que la iniciativa merece la pena, ¡Pásalo!

28 comments

  1. Hola a todos,
    Como sabéis, hemos modificado nuestra propuesta, ya que la inicial de conectar a los voluntarios con personas necesitadas a través de whatsapp, correo electrónico o llamada de teléfono, ha funcionado muy bien, pero se ha visto limitada por la poca accesibilidad de las personas solas a las nuevas tecnologías.
    Hago este comentario aquí para explicarle al lector que se enganche ahora y tengan sentido vuestros comentarios posteriores 🙂

  2. Hola a todos!!! Les comparto que hoy Bogotá amaneció con un clima chévere, frío pero no tanto.
    Me he reído…Hace unos años yo fui profesora de Salud Ocupacional en la Universidad Minuto de Dios en una ciudad que se llama Pereira, buenas personas, un clima rico, una bella experiencia, mis estudiantes de aquella época, ya hoy profesionales, me recordaron ayer que cuando yo entraba al salón gritando decía «los riesgos biológicos están vivos, muy vivos» y todos me miraban como diciendo…»está loca». Ayer nos reímos en medio de todo esto, semejante chiquitín, el virus, y todo lo que nos hace pensar, reflexionar, actuar, temer, amar, en fin.
    Un beso!!!

  3. «Cadena de animos», me ha encantado la idea, nos ayuda a ponernos y a estar de forma activa en las realidades de otros para apoyarles y ser apoyados…ambos recibimos!!!
    Gracias M. Kurtis, esto es hacer «equipo de animo entre todos»!

    Felicidades por la iniciativa y por el trabajo de todos que lo hacéis posible.

  4. Mil gracias a todos por compartir vuestras experiencias… tantas cosas buenas animan a seguir adelante con esta iniciativa. Por favor, seguir difundiendo, no hace falta estar en un hospital para estar pasándolo mal estos días… Apuntad (con permiso, por supuesto) a personas que creáis necesitan saber que hay gente buena, deseando echar una mano. Sois ya 130 voluntarios!!! :):)

  5. Qué maravilla de iniciativa Mónica, de verdad, muchísimas gracias, GRACIAS!
    Está siendo una gozada, comunicarme con alguien a quien personalmente no conozco, a través de esta iniciativa; esta persona está ingresada, por coronavirus, y ha empezado a mejorar hace un par de días…y, es bonito cómo se comparten los sentimientos , no conociéndonos, de forma tan verdadera e intensa; además, está siendo un testimonio de vida, intento animarle yo…y él me enseña lo que está aprendiendo con esta experiencia en que se ha encontrado con su vulnerabilidad; cómo se está sintiendo transformado, la comunión que está viviendo con su familia, con Hermanos, la alegría que va sintiendo con las pequeñas mejorías y lo esencial que va descubriendo en la vida…(al verse despojado, ha encontrado a luz de lo esencial y que de verdad le da alegría y vida)
    bueno,una experiencia, muy buena; además, nos das un camino a quienes en estos momentos querermos colaborar de algún modo y no sabemos cómo;
    MUCHAS GRACIAS MÓNICA, CORAZÓN!

  6. Como siempre tu humanidad, doctora Kurtis, me deja sin palabras. Magnifica iniciativa. Por supuesto que me uno a la cadena en lo que pueda auudar, Gracias de todo corazòn por la iniciativa

  7. Hola, gracias por poner en marcha esta iniciativa.. Hoy he contactado con una mujer, Flory, que andaba un poco nerviosa y la verdad es que no sabíamos muy bien que decir ninguna de las dos. .. Pero hemos charlando un poquito y quedado en volver a llamarla mañana. Estoy emocionada. . Esto está sucediendo de verdad y todos podemos aportar nuestro granito de arena, y colaborar.

  8. Doctora, acabo de empezar, soy Elisa Mancheño, espero que esta experiencia nos ayude a colaborar, conocernos mejor y ayudarnos.
    Gracias por la iniciativa.

  9. Buenas tardes

    Ya inicie el contacto con Fernando, un hombre maravilloso que me anima, es curioso que fuerza tiene, yo queriendo ayudarle y el me da ánimos, esto nos va a dejar cosas duras, pero a la vez si sabemos aprender cosas maravillosas, un antes y un después… Gracias por esta oportunidad doctora….

  10. Mónica! Qué buena iniciativa! Gracias por humanizar mucho más la medicina. Qué grandes sois y cuánto bien hacéis por el mundo mundial!

  11. Queridos todos, querida Monica.
    Estos tiempos son malos cierto pero, los humanos tenemos muchos mas recursos de lo que imaginamos y cuando los problemas llegan y en esta ocasión de manera mundial y terrible, ahí sacamos el resto y podemos ser mucho mas fuertes de lo que imaginamos !! Estamos todos en la misma situación ? no , rotundamente no porque las circunstancias, el espacio, el entorno y la compañía de que disponemos nos condiciona a llevarlo con mas o menos paciencia , tranquilidad y estabilidad emocional.
    Pero es lo que hay, por lo que si alguien necesitas una charla, un mensaje, o un abrazo virtual aquí me tiene … yo estaré encantada de compartir la soledad si están solos, a intentar cambiar la tristeza por una sonrisa en definitiva … a compartir sus momentos bajos y escuchar sus miedos o preocupaciones, Nadie debe tener miedo aunque es humano sentirlo en una situación tan delicada pero … yo creo que nacimos con el destino escrito y eso quiere decir que nada es casual y que todo lo que nos ocurre en la vida es por un motivo que con el tiempo comprenderemos estoy segura.
    Soy enferma de parkinson desde hace unos 15 años (doce diagnosticada) y no pasara un día en mi vida que no vea algo hermoso … dicen que un sabio subio a una montaña para ver el amanecer y cuando bajo explico la belleza de la niebla envolviéndolo todo posándose en el valle que desde arriba era un paisaje precioso.
    Mi cariño y mi apoyo a todo ser humano que se sienta triste o no vea el camino !! Un beso a Monica por muchas cosas xx
    Maria.

  12. Yo solo tengo palabras de agradecimiento por esta iniciativa, como sin conocernos físicamente, estamos compartiendo en un mismo lenguaje, el de salir de esta. Cada uno en la situación en el que le toca, pero todos con una misma meta y unidos. Estoy deseando de que llegue la tarde para preguntarle como fue su día, y es un regalo cuando lo que me transmite es positividad, las ganas infinitas de estar con los suyos, el agradecimiento hacia el calor que ha recibido…y como seguro que en alguna ocasión lo celebraremos con unas cervecitas…Y estoy segura que después de que todo esto acabe habrá mucho que Celebrar…

  13. Hola, mi nombre es Gema y me he apuntado a esta cadena de ànimos para poder ayudar a otras personas. Tengo parkinson desde los 29 años ( ahora tengo 46) y muchas veces me pregunto¿ dònde vas tù con lo que tienes encima ? pero, de inmediato, salgo de ese bucle autodestructivo y enfoco toda mi energìa en saber que puedo ayudar a otra persona que lo està pasando mal y, al hacerlo , es tal la satisfacciòn que siento que consigo mejorar en todos los aspectos y , eso es maravilloso. Sòlo animaros a seguir con esta cadena y gracias a La doctora MÒNICA KURTIS y a su equipo por tan bella iniciatiiva. Ya os irè contando què tal me va. Un saludo a todos,

    1. Querida Gema, desde los 29 años !!!
      Yo siempre intento tener un comentario positivo para situaciones difíciles y sobre todo para «normalizar» nuestra enfermedad pero a ti, solo te puedo decir que tienes mis respeto y mi admiración !! no cabe duda de que eres una luchadora y que vas por el mundo mirando hacia adelante y con fuerza.
      Eres fuerte sin duda y estoy segura de que sumas en cualquier relación !! un abrazo fuerte !
      Maria.

      1. Ay, Marìa ¡¡¡ que verdad hay en lo que escribes,,, yo soy como el junco de la canciòn RESISTIRE, del dùo dinàmico… doblao pero sin romperse…. aquellos que me conocen, que viven conmigo dìa a dìa , se asombran de còmo le saco el lado positivo o chistoso a todo lo que vivo… y còmo, aùn pasàndolo mal, la sonrisa no desaparece de mi rostro… y es que la risa es mi màs poderosa aliada, junto con la mùsica, los estiramientos y control mental. Vivo sòlo para los 15 minutos q tengo por delante. Un abrazo y aqui tienes una amiga.

  14. Muchas gracias por la iniciativa. Me ayuda a entender cómo están viviendo esta realidad otras personas y sobre todo a vivir esa comunión profunda que tanto nos ayuda a todos.
    Está siendo una bonita experiencia.
    ¡Mil gracias!

  15. Felicidades, Mónica, por esta idea tan bonita! Ojalá alegre a mucha gente en este tiempo. Yo ya he contactado, y creo que está siendo bueno para las dos…
    Un besico y gracias!!

  16. Estimada doctora,

    Nuestro colectivo está muy afectado por todo lo que está ocurriendo con Covid-19 pues, aún no siendo un colectivo de riesgo y según las últimas publicaciones de SEN ( Sociedad Española de Neurología ), la mayor parte de los pacientes son mayores y muy pocos los jóvenes que estamos luchando con tal cruel enfermedad..

    Una gran iniciativa, sin embargo, hay un miedo muy latente y cierta incertidumbre con esto de Covid-19, las enfermedades neurológicas y sus tratamientos que creo conveniente preguntar en público, sin más ánimo que recibir una información general fiable.Motivado también, por cierta publicación de información e hipótesis sobre nuestra enfermedad.

    ¿ESTA CONSIDERADA PARKINSON UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE???

    Muchas gracias

    Saludos cordiales
    Almu

    1. Hola Almudena, la respuesta es NO. Rotundamente NO. Mañana publicamos un post sobre Parkinson y COVID, porque sí hay muchas dudas y miedo entre los pacientes que esperamos aclarar. Un saludo afectuoso

      1. Muchas gracias por su pronta y rotunda respuesta, creo que cierra las incertidumbres que se podían abrir y con referencia al papel que desempeña nuestro sistema inmune en la enfermedad de Parkinson…

        Saludos cordiales

  17. Buenas!!! Mónica ya inicié, es maravilloso. No nos conocemos y nos contamos sentimientos, estoy hablando con España, hablamos del encierro, de los grandes y de los chicos y me encanta.
    Luego hacemos una película, por ahora sigamos escribiendo.
    Gracias Mónica!!!

  18. Magnifica iniciativa,,tanto para quien la recibe como para quienes nos apuntamos, me siento útil y eso también sana,,,,,,,gracias doctora eres un amor

Deja un comentario