¿SOMOS DUEÑOS DE NUESTROS PENSAMIENTOS?

¿Nuestras creencias se han formado libremente o son fruto de una serie de mensajes emitidos con la intención de orientar nuestro pensamiento?, ¿somos manipulables? ¿se puede manejar la opinión pública?

La propaganda existe desde las primeras civilizaciones. Es anterior a la publicidad, y aunque para muchas personas sean palabras sinónimas, hay una diferencia fundamental en la intencionalidad. La propaganda tiene una intención política, modificar “conciencias”, mientras que la publicidad tiene una intención comercial, modificar comportamientos de compra.

La publicidad  surge con la revolución industrial en el S. XVIII.

Akhenaton_y_Nefertiti WIKIMEDIA
Ya existía la propaganda en el antiguo Egipto

En Mesopotamia la propaganda era ya utilizada, en sus  luchas por el poder, por los sacerdotes de los templos (que eran también centros comerciales y de producción) y por el estamento militar / Real, como quedan reflejadas en las ofrendas e inscripciones votivas de los monarcas. El faraón Akenatón y su esposa Nefertiti realizaron una enorme campaña propagandista cuando instauraron el culto a un único dios: Amón. La contra campaña de los sacerdotes que veían como se quedaban sin ingresos en sus templos, fue más eficaz, y con la muerte del faraón todo volvió a su situación original.

Con la I Guerra Mundial, la propaganda se convertiría en un proceso organizado y profesionalizado. Tras la llegada del comunismo a Rusia y de Hitler a Alemania las

Bundesarchiv_Bild_102-17049,_Joseph_Goebbels_spricht wikimedia
Joseph Gobbles, padre de la propaganda

técnicas de propaganda se perfeccionaron y se hicieron más complejas. A continuación vamos a analizar los 11 principios de la propaganda, atribuidos a Joseph Goebbles,
Ministro de Ilustración Pública y Propaganda del régimen nazi. Los principios no aparecen sistematizados en una obra. El 5º y 6º aparecen en “Mi lucha” de Hitler (1923) que escribió estando en la cárcel con Goebbels (¿posible influencia créeis?). El resto de los principios aparecen diseminados por las 6.000 páginas manuscritas y 50.000 mecanografiadas de sus memorias, editadas en 29 volúmenes. Como podremos comprobar más adelante, muchos políticos, de todos los colores, deben de tener los 11 principios como libro de cabecera.

Para una mayor claridad voy a poner ejemplos de la campaña de Donald Trump así entenderemos mejor la razón de su éxito. Ya vimos en otro post que apelaba al sistema límbico de sus oyentes, ese circuito neuronal que regula los miedos y las emociones.

En realidad podríamos hacer lo mismo con cualquier partidos político español, pues todos los aplican.

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

  • América  está hundida y desprestigiada por la mala gestión del “Establishment” (“toda  la clase política tradicional” de la que Hilary Clinton forma parte, “La Casta”)
  • Hay que “Hacer Grande a América de Nuevo”, sencillo y fácil de entender.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

  • “El Establishment”.  Toda la clase política tradicional tiene la culpa de todos los males de América por haber consentido: + el decrecimiento industrial al firmar acuerdos comerciales y medioambientales desfavorables especialmente con los chinos, + la presencia de hispanos ilegales que crean paro y de  los musulmanes que son la amenaza principal a la seguridad interna y externa de EE.UU.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

  • Convirtió a Hilary Clinton en el símbolo de “la clase política tradicional” que es la causante de la pérdida de calidad de vida de la clase trabajadora llegando así a los descontentos con el sistema.
  • Cuando fue atacado por Hillary  Clinton por no mostrar sus datos fiscales respondió: “Los mostraré  cuando la señora Clinton muestre los 30.000 correos que borró”.

    d trump brazo izdo wikimedia
    Trump se defiende atacando al otro

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

  • Los casos aislados de delitos cometidos por los mejicanos y musulmanes se agigantan para  criminalizar la inmigración. Todos los mejicanos son violadores, asesinos y narcotraficantes y los musulmanes terroristas.
  • “La Ford va a cerrar sus cadenas en USA y producir en el extranjero”: más desempleo. La propia empresa lo ha desmentido varias veces. Sólo se va a llevar una parte mínima de la producción que no afecta al nivel de empleo.

5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

  • “Yo me dirijo al pueblo llano, víctima de políticas públicas que han favorecido a los advenedizos ilegales, las cuales son dictadas por burócratas anquilosados en las estructuras centrales del poder” ) (obsérvese que siempre dice YO, nunca el partido)
  • Hilary Clinton, la sanidad de Obama, el crimen urbano, la situación de los militares, el flujo de inmigrantes por la frontera, los acuerdos comerciales: “Todo es un desastre”, (America first!) “¡Primero América!”. “¡Hacer Grande a América de nuevo!”

6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

trump acusando wikimedia
Donald Trump en pleno discurso

Las 5  ideas de Trump:

a) Los inmigrantes indocumentados, principalmente los mejicanos y los musulmanes, son los responsables del paro y de la inseguridad en el país.

b) La sanidad de Obama es la  culpable del excesivo nivel de impuestos.

c) El calentamiento global es un invento de China para frenar la competitividad de las empresas estadounidenses,

d) Los acuerdos comerciales provocan la desindustrialización de America.

e) La política exterior es un fracaso. La culpa de todo la tiene “El Establishment”

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

tweet trump Flickr
Ejemplo de un tweet de Trump

Para ello utilizó magistralmente Twitter y las redes sociales con 46 millones de seguidores.  396 personas, lugares o cosas fueron insultados según el New York Times durante la campaña (15 junio- 8 noviembre 2015) Casi 3 insultos diarios. En Abril de 2016 había publicado 34.000 tweets.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

  • El ejemplo más evidente fue durante un meeting en el que hablando sobre las restricciones a la emigración se inventó un supuesto atentado en Suecia alegando que lo había visto en Fox News.
  • “ISIS tiene un campo de entrenamiento a ocho millas de nuestra frontera sur”.

9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

  • Su habitual respuesta “Fake News” (noticias falsas) se ha convertido en un chascarrillo popular.
  • Nunca habló de los resultados de su revisión médica, ni de su declaración de la renta, ni del apoyo de Rusia a su campaña, a pesar de ser acosado por los medios.
fake news Flickr
Trump se ha apropiado el término “Fake News”

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que despierten actitudes primitivas. En sus mensajes no utiliza argumentos racionales, cifras, nuevas políticas, etc., sus argumentos  son emocionales dirigidos a fomentar el racismo, arraigado en la población mayoritaria del censo, 70% de blancos, y crear miedo pues es la emoción que más mueve a las masas.

  • “Nuestro sistema legal está roto: no nos salvaguarda del terrorismo. El 77% de los refugiados que han entrado en Estados Unidos provienen de siete países sospechosos.”
  • Los inmigrantes mejicanos “traen drogas, crimen y son violadores además nos quitan nuestros puestos de trabajo”
  • “Los acuerdos comerciales de libre comercio crean más paro, hay que comprar americano y contratar a americanos”

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

  • Él es la voz del pueblo, quien le critica es antiamericano.
  • Todos queremos: “¡Hacer Grande a América de nuevo!”

Los Hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza.” Baruch Spinoza(1632- 1677)

 

Firmado: Javier Freundlich

 

*Las primeras cuatro fotos provienen de Wikimedia y las últimas dos de Flickr

4 comentarios en “¿SOMOS DUEÑOS DE NUESTROS PENSAMIENTOS?

  1. Magnífica disección de las técnicas propagandísticas con las que somos “orientados” hacia una decisión plenamente libre.

  2. Muchas gracias por manifestar vuestro interés por el post. ¡Vuestros comentarios son un acicate para seguir trabajando!

  3. Gracias Javier por está clarísima disertación de los principios de la propaganda. Su diana es el sistema emocional límbico, y la clave de su éxito que conectan con las emociones y miedos de sus oyentes. Y por muy increíble que parezca, los mensajes de Trump en campaña y hasta hoy siguen conectando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s